UNA PIEL SANA Y BONITA
¿Cómo puedo tener una piel sana y bonita?
Según los expertos, una dieta sana y equilibrada es clave para que nuestra piel este sana, bonita, radiante y preparada para protegernos en todo momento.
Para empezar, la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Además, es nuestra barrera protectora contra el exterior, protegiendo y ayudando a mantener perfectas sus estructuras. Por eso, es tan importante darle los aportes nutricionales mediante una dieta sana y equilibrada. Para que de esta manera, nuestra piel sana esté en perfectas condiciones.
Funciones de la piel sana entre otras:
- Absorción de los rayos ultravioleta.
- Termorregulación.
- Protección frente agentes externos.
- Mantenimiento del balance hídrico.
- Producción de vitamina D.
¿La alimentación puede afectar a la salud de tu piel?
Indudablemente, la nutrición sí incide en la salud tanto de la piel, como de la mayoría de órganos. Por ese motivo, es tan importante garantizar el aporte de algunos nutrientes claves. Sin embargo, algunos alimentos fortalecen este órgano, mientras que la deficiencia de otros nutrientes se traduce en problemas dermatológicos. Por otro lado, al Igual que la alimentación puede afectar de forma negativa, también los nutrientes ayudan a prevenir o tratar patologías o el deterioro de la piel.
Envejecimiento de la piel.
Además de el sol, la polución, el tabaco, la alimentación también tiene que ver con la velocidad de envejecimiento de la piel.
Alimentos que debemos evitar:
- Los alimentos o tostadas quemados.
- Bebidas como la cola.
- Bollería industrial, todo lo que contenga azúcares
Se recomienda, ingerir alimentos ricos en antioxidantes, de hecho son muy útiles para reducir el efecto del envejecimiento, como por ejemplo: consumir frutas y verduras en abundancia.
¿Como disminuir o evitar el acné y las espinillas de la piel?
Primeramente, los alimentos para disminuir o evitar el acné, son principalmente los alimentos ricos en fibras y ricos en omega-3. Por lo tanto, debido a que ayudan a regular el azúcar en la sangre y así evitar o disminuir la inflamación de la piel. También, previene el surgimiento de puntos negros o espinillas.
Segundo, los alimentos ricos en zinc, ayudan a disminuir la oleosidad a favorecer la cicatrización de la piel.De esa manera, evitando que salgan cicatrices o manchas por causa del acné. Por ejemplo los frutos secos y los fréjoles.
No obstante, durante el tratamiento de acné, para poder sacarle el máximo partido, además del uso de cosméticos específicos (si son “naturales” mejor), debes… Mejorar la alimentación y beber mucha agua, eso ayuda a la eliminación de las toxinas presentes en el organismo y mejora la salud de la piel. Por consiguiente obtendrás unos resultados espectaculares.
Por otro lado, también ayuda a controlar el acné, el practicar actividad física diariamente, ya que mejora el control de azúcar en la sangre, reduce la oleosidad en la piel y la producción hormonal del organismo.
Alimentos que ayudan a evitar o disminuir el acné y proteger tu piel:
- Agua: Hay que beber, entre 2 a 2,5 Litros de agua al día, para que la piel esté hidratada y favorezca el proceso de cicatrización.
- Frutas: El mango y el melón son geniales, por sus carotenoides que ayudan a disminuir las espinillas y el acné, mejorando la calidad de la piel.
- Verduras verdes: Las verduras verdes aportan, minerales, vitaminas y antioxidantes, que te protegen contra los rayos del sol.
- Aguacate: Su aceite penetra en la piel, dejándola suave, joven y limpia.
- Pepino: Aporta, vitaminas y minerales para el organismo, ayudando a nutrir la piel y a reducir la cintura.
- Yogur: El yogur natural es rico en biotinas, que ayudan a reforzar las uñas y nutrir la piel.
- Semillas de lino y cáñamo: Son una fuente de energía de ácidos grasos esenciales, que están llenas de proteínas que ayudan a mantener una piel joven y brillante.
- Salmón: Es bueno para el corazón y previene la sequedad en la piel y es un gran hidratante.
- Té verde: El té verde es un remedio natural perfecto, ya que contiene antioxidantes, para rejuvenecer más la piel y olvidarte del acné.
Alimentos que causan acné.
Alimentos que están demostrado, que sí perjudican a las pieles con acné:
- Frituras.
- Embutidos.
- Carnes grasas.
- Comidas rápidas.
- Comidas lista congelada.
- Exceso de pan.
- Alimentos altos en azúcar (galletas, dulces, chucherías, etc)
- El chocolate tiene efectos perjudiciales, solo si es chocolate dulce. El cacao como tal no incide en el acné, por lo tanto si es chocolate puro se puede consumir.
- Los lácteos.
Alimentación para prevenir el daño solar en la piel.
Los alimentos que contienen betacarotenos, protegen a la piel del daño solar por ser muy buenos antioxidantes. También, protege al sistema inmune de los efectos causados por los rayos UV, ya que aumenta las defensas.
Una alimentación rica en betacarotenos previene el:
- Fotoenvejecimiento en la piel.
- Quemaduras en la piel.
- La aparición de arrugas.
- El cáncer de piel.
- Disminuir los ataques de asma.
- Reduce las enfermedades del corazón, ya que elimina el colesterol malo.
- Protege los ojos de infecciones y cataratas.
- Mantiene en buen estado la visión, la piel, los huesos y la mucosa.
- Ayuda a prevenir el empeoramiento de artrosis.
Precaución:
- Si estás embarazada o de lactancia, no se recomienda ingerir dosis altas de betacarotenos.
- El consumo de alcohol puede disminuir la eficacia de los betacarotenos.
Alimentos ricos en betacarotenos:
- Zanahorias: Es el principal alimento, donde se puede encontrar (consumir cruda o cocida).
- Verduras y hortalizas: Recomendable las de color verde oscuro, como las espinacas, acelgas, brócoli y dientes de león.
- Fruta: Los mangos, las naranjas, la papaya, los melones, los albaricoques, los plátanos, las manzanas, las ciruelas y los melocotones.
- Fruta seca: como las pasas.
- Pimiento.
- Calabaza.
- Boniato o batata dulce.
Consejos para prevenir el daño solar en la piel.
Para empezar, los rayos UVA y UVB son responsables del desarrollo de los carcinomas cutáneos y del fotoenvejecimiento de la piel.
Consejos:
- Limitar el tiempo de exposición al sol: Evitar las horas de las 12 a 16, ya que son las horas más peligrosas, por la intensidad de los rayos UVA.
- Usar fotoprotectores: Usar fotoprotectores para reducir el riesgo de envejecimiento, cáncer de piel, u otros efectos causados por el sol. Aplicar media hora antes de la exposición del sol, sobre la piel limpia y seca, de forma generosa. Incluso en días nublados hay que utilizar el fotoprotector.
- Renovar cada dos horas la aplicación del protector solar.
- Beber agua frecuentemente para mantenerse hidratada.
- La piel es el órgano que nos protege del exterior, por lo tanto es muy importante cuidar la alimentación, para que nos proteja de las infecciones exteriores.
- Por lo tanto, con una alimentación sana te beneficiara en muchos aspectos, tendrás el sistema inmune fuerte y a prueba de bombas con lo cual gozaras de buena salud.
Lista de libros que recomiendo por sus resultados:
Síguenos en Facebook Stopansiedad.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, «que puedes acceder desde estos enlaces que te dejo abajo» para de esta manera poder ayudar, a cuanta más gente mejor…
Foto de Jernej Grajen Unsplash. Foto de Oz Seyreken Unsplash. Photo de Brooke Larken Unsplash. Foto de Joe Holidayen Unsplash. Foto de Rafaella Mendes Dinizen Unsplash.