UN SISTEMA INMUNE FUERTE
¿Cómo subir las defensas y fortalecer el sistema inmune?
Primeramente, os comento de la importancia que tiene el fortalecer el sistema inmune y subir las defensas del organismo. Para, de este modo prevenir el desarrollo de algunas enfermedades y ayudar al cuerpo a reaccionar a aquellas que ya se han manifestado.
La importancia de la alimentación, para tener un sistema inmune fuerte.
Para empezar, la alimentación es fundamental, tanto para tener un sistema inmune fuerte, como para tener una piel sana y reluciente y además te ayuda a prevenir enfermedades como por ejemplo: el estrés, la ansiedad, la depresión, con lo cual gozaras de buena salud.
En segundo lugar, hay que aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, disminuir el consumo de azúcares, de alimentos industrializados que posean colorantes y conservantes. También puede ser indicado la ingesta de medicamentos o suplementos que te ayuden a aumentar la inmunidad (“preferiblemente suplementos naturales”).
Alimentos que debemos de ingerir, para tener un sistema inmune fuerte:
- Omega 3: sardina, salmón, arenque, atún, semillas de chía, nueces y linaza.
- Seleno: nuez de brasil, trigo, arroz, yema de huevo, semillas de girasol, pollo, pan de forma, queso, repollo, harina de trigo.
- Zinc: ostras, camarón, carne de vaca, pollo, pavo, pescado, hígado, germen de trigo, granos integrales, semillas de calabaza, frutos secos (cacahuetes, almendras, nuez de brasil).
- Vitamina C: naranja, mandarina, piña, limón, fresas, papaya, melón, mango, kiwi, brócolis, tomate, sandía, repollo, papa con cáscara.
- Vitamina E: semillas de girasol, avellanas, cacahuetes o maní, almendras, pistachos, mango, aceite de olive, pasta de tomate, aceite de girasol, nueces, papaya.
- Probióticos: yogur natural, leche fermentada tipo kéfir o yakult, para mantener la salud intestinal.
- Vitamina A: zanahoria, camote o batata, mango, espinaca, melón, remolacha, acelga, pimentón rojo, brócoli, lechuga, huevo.
Mantener un estilo de vida saludable.
Así que, mantener un estilo de vida saludable también es una de las mejores estrategias, para mantener el sistema natural de defensa del organismo fuerte y eficiente.
Recomendaciones:
- No fumar.
- Comer alimentos sanos.
- Practicar actividades físicas regularmente, de intensidad acordes a ti.
- Evitar situaciones de estrés.
- Mantener el peso adecuado.
- Dormir de 7 a 8 horas por la noche.
- Evita el consumo de bebidas alcohólicas en exceso.
Por consiguiente, estos hábitos deben mantenerse de por vida, no sólo en los momentos que te encuentres mal, enfermo, o débil. Ya que de esa manera no tendrán tal efecto. Por lo tanto, estos hábitos deben de formar parte, de tu rutina diaria de por vida.
Los beneficios de consumir probióticos.
Por lo tanto, la persona que necesite fortalecer su sistema inmune, por esa razón debe, consumir una mayor cantidad de estos alimentos a diario y regularmente, no sólo cuando ya está enfermo.
Remedios naturales para aumentar las defensas.
Por otro lado, una buena forma de mejorar la inmunidad del organismo naturalmente es: Tomar un suplemento nutricional en forma de cápsulas, que puedes encontrar aquí en la web, tiendas de productos naturales o farmacias. (Consejo: que los productos sean lo más natural posible)
Productos que hacen que aumenten tus defensas:
- Calostro bovino: es un suplemento nutricional rico en enzimas, anticuerpos y factores de crecimiento que podrían ayudar a aumentar las defensas del organismo. La dosis estándar recomendada varia entre 20 a 60 gramos por día.
- Semillas de astragalus menbranaceus o astrágalo: es un suplemento rico en flavonoides que podría contribuir a los efectos cardioprotectores, además de activar las células de defensa del organismo. La dosis recomendada de este suplemento varía entre 5 a 10 mg por día.
- Equinácea: aparentemente es eficaz para combatir enfermedades y acelerar la recuperación, principalmente en personas que suelen enfermarse con cierta frecuencia, según algunos estudios. La dosis recomendada en cápsulas suele variar entre 900 a 1500 mg al día.
- Extracto de propóleo: posee efectos inmunomoduladores, debido a que estimula las células del sistema inmune. Por lo que es utilizado en inflamaciones agudas y crónicas en las enfermedades del tracto respiratorio, úlceras cutáneas, periodontitis y sinusitis.
¿Cómo aumentar el sistema inmune rápidamente?
Primero, aumentar las defensas rápidamente, que el organismo esté más fuerte y combatir los agentes agresores se debe a:
- Adoptar buenos hábitos de salud: realizando actividad física, durmiendo adecuadamente y evitando el estrés.
- Evitar el cigarrillo: o estar expuesto al humo del cigarrillo.
- Exponerse al sol a diario: preferiblemente hasta las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, sin protector solar, para aumentar la producción de vitamina D en el organismo.
- Consumir alimentos saludables y mantener una dieta equilibrada: que incluya la ingesta de frutas, vegetales y legumbres, de preferencia biológicos o producidos en casa sin agrotóxicos.
- Evitar la ingesta de medicamentos: sin orientación del médico.
- Beber alrededor de 2 litros de agua mineral o filtrada todos los días.
- Precauciones: es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como evitar tocarse los ojos la nariz y la boca con las manos sucias, esto permitirá reducir el riesgo de infectarse o de causar serias complicaciones, en quien tienen el sistema inmune más débil.
Cómo aumentar las defensas en bebés y niños.
En primer lugar, la mejor forma de fortalecer el sistema inmune del bebé es ofreciéndole lactancia materna a libre demanda. Ya que esta contiene todos los nutrientes necesarios que permiten desarrollar su sistema inmune adecuadamente.
Segundo, en el caso de los bebés que toman fórmula láctea, estas suelen estar suplementadas con las vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo adecuado del sistema inmune. Por lo tanto, el organismo del bebé, encontrará todo lo que necesita para producir más células de defensa. Para que sean capaces de luchar y vencer agentes patógenos como virus y bacterias.
Además, es importante colocar las vacunas como es indicado en el calendario de vacunación, mantener buenos hábitos de salud como no fumar cerca del bebé y evitar darle medicación sin orientación del pediatra.
¿Por qué causas disminuyen las defensas del organismo?
Algunas situaciones que pueden causar, disminución del sistema inmune son:
- Mantener una alimentación incorrecta.
- Tener malos hábitos de higiene.
- No vacunarte cuando sea necesario.
- El hábito de fumar. Además de esto.
- Durante el embarazo es normal que haya una disminución del sistema inmune. Que ocurre como una reacción natural, en todas las mujeres, para evitar que el cuerpo de la madre rechace al bebé.
Por otro lado, las personas que tienen algún síndrome o enfermedad, como el lupus o desnutrición, también tienen un sistema de defensa menos eficiente. Como consecuencia, se enferman con más frecuencia.
Además, el uso de ciertos medicamentos, como los corticoesteroides, inmunosupresores, usados en trasplantes o enfermedades autoinmunes como el VIH. También, durante el tratamiento para el cáncer o con el uso prolongado de ciertos antiinflamatorios, disminuyen las defensas del organismo.
¿Cómo saber que el sistema inmune está débil?
Primeramente, el sistema inmune, está compuesto por la glóbulos blancos de la sangre. Que son, responsables de la producción de anticuerpos, cuando el organismo se expone a algún cuerpo extraño, como virus o bacterias.
Pero, también existen las barreras físicas del organismo, que son otro mecanismo de defensa que impiden, la entrada de los microorganismos. Algunos ejemplos son: la piel, los vellos de la nariz y la secreción ácida del estómago.
Sin embargo, la característica principal, de la disminución de las defensas del organismo, es el incremento del número de veces que la persona se enferma. Por ejemplo presentando: gripes, resfriados y otras infecciones virales como herpes, con demasiada frecuencia.
No obstante, es probable que su cuerpo no esté consiguiendo, producir las células de defensa de forma eficiente. Por lo que de esa manera facilita la aparición de enfermedades. Por consiguiente, además de estar enfermo, la persona puede presentar síntomas como: cansancio, fiebre y tener enfermedades simples que se agravan con facilidad. Como por ejemplo, un resfriado que se convierte en una infección respiratoria.
Lista de libros que recomiendo por sus resultados:
Síguenos en Facebook Stopansiedad.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, «que puedes acceder desde estos enlaces que te dejo abajo» para de esta manera poder ayudar, a cuanta más gente mejor…
Photo by Erik Dunganon Unsplash. Foto de Jesse Ballantyneen Unsplash. Photo by Caju Gomezon Unsplash.