¿EL DORMIR ES UN PROBLEMA PARA TI?

¿Has empezado a tener problemas para dormir en esta cuarentena?

Mujer acostada sobre la cama con los ojos abiertos sin poder dormir. Como tratar la ansiedad, como tratar la depresión, tratar el estrés, alimentación sana, relación del nervio vago con la ansiedad, como cuidar el nervio vago, técnicas de relajación.
¿Tienes problemas de insomnio?

Actualmente, conforme van pasando los días de aislamiento físico declarado por el COVID-19, como consecuencia, cada vez más gente está teniendo problemas para poder dormir.

Causas que te pueden provocar problemas para dormir en la cuarentena.

Primeramente, el tener los horarios invertidos puede llegar a ser una de las consecuencias. Como por ejemplo, el acostarte de madrugada y levantarse casi al medio día. De hecho, esto puede parecer insignificante pero puede ser perjudicial para tu salud.

En segundo lugar, hay muchas personas que pueden padecer trastornos de sueño debido al sedentarismo, estrés, la ansiedad, etc.

En tercer lugar, el uso excesivo de las tecnologías forzado por la cuarentena.

¿Sabias que el cerebro actúa en función de los hábitos?

En realidad, es cierto que el virus y la cuarentena han invadido nuestras vidas, alterando por completo nuestros hábitos. Con lo cual, lo que antes era habitual ya no lo es y el cerebro actúa en función de hábitos.

Por lo tanto, si cogemos malos hábitos con respecto a la hora de dormir y de levantarnos a deshoras, lo más probable es que el reloj circadiano se trastorne. Y de esta manera, cada vez sea más difícil el reajustarse.

Los problemas para dormir atacan sin mirar la edad.

En realidad, los problemas para dormir te pueden afectar a cualquier edad. Sin embargo, afecta particularmente más a adultos entre 30 y 60 años. Ya que por lo general, se sienten más estresados por todo el parón de sus actividades.

También, está afectando a los niños por el desorden y alteración de su ciclo circadiano y además de alguna forma están sintiendo ansiedad. Por lo tanto es conveniente explicarles la situación de forma positiva, lo que está sucediendo y que pronto todo volverá a ser normal.

Al cerebro le sienta bien la rutina.

Principalmente, al cerebro le encanta la rutina. Por ese motivo, todos los cambios de rutina a la hora de dormir, nos pueden producir pequeños trastornos hasta volverse a habituar.

Por otro lado, el cuerpo humano está hecho para estar despierto de día y dormir de noche. Sin embargo, si cambiamos el reloj circadiano, podemos tener consecuencias en nuestro sistemas, en especial en el inmunitario.

Debes de cuidar tu sistema inmunológico durmiendo.

De hecho, lo que más necesitamos en estos momentos por el COVID-19, es un sistema inmune fuerte. Así que, por ese motivo la importancia de dormir debidamente.

Por consiguiente cuando duermes, es la fase donde se produce el intercambio de información, entre todos los sistemas del organismo. De esta manera, el organismo se mantendrá sano, pero si estás despierto todo el proceso se alterará.

¿Qué factores son los que más nos perjudican a la hora de dormir en esta época?

Foto de un hombre con la cabeza apoyada en la pared con síntomas de no poder dormir. Como tratar la ansiedad, como tratar la depresión, tratar el estrés, alimentación sana, relación del nervio vago con la ansiedad, como cuidar el nervio vago, técnicas de relajación.
¿Sabes de la importancia que tiene el conciliar el sueño?

Por un lado, tenemos el estrés y por otro, el uso excesivo de las tecnologías.

Actualmente, por las circunstancias que estamos viviendo, se está utilizando excesivamente el móvil, la televisión o el ordenador. Principalmente, las luces artificiales inhiben la melatonina, que es la encargada de ayudarnos a conciliar el sueño y mantenerlo.

Además, los problemas de sueño crean en la persona una hormona llamada leptina que provoca el apetito. Por esa razón, hará que comas más a deshoras y puedes tener riesgos de sobrepeso.

También, cuando usamos estos aparatos antes de dormir, ocasionamos cambios en nuestro reloj circadiano. Que como consecuencia, nos puede producir por ejemplo:

  • Falta de concentración.
  • Mal humor.
  • Falta de atención.
  • Irritabilidad.
  • Falta de memoria.
  • Debilidad en nuestro sistema inmune, tan importante en estos momentos.

Efectos del insomnio.

No obstante, si no estás durmiendo bien te puede producir distintos síntomas, como por ejemplo:

  • Incremento de riesgo de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.
  • Procesos inflamatorios.
  • Dificultad para manejar las emociones.
  • Alteraciones hormonales.

¿Te sientes identificado con lo expuesto?

Si es así, es probable que seas uno más de tantas personas, que tienen problemas para conciliar el sueño en esta cuarentena. Sin embargo, ya sabes que debes de concienciarte de ello y poner solución.

Consejos para conciliar el sueño:

  • Es importante que establezcas unos horarios, tanto para ir a dormir, como para levantarte.
  • Practicar deporte físico diariamente por las tardes es beneficioso y además estimula el cansancio.
  • Antes de irte a la cama puedes darte un baño caliente y relajante que eso ayuda a la liberación de melatonina.
  • El dormitorio solo debes de usarlo exclusivamente para dormir o mantener relaciones sexuales. Por tanto, evita el ver la tele, trabajar, etc, ya que el cerebro captará que el dormitorio es solamente para descansar.
  • Por lo menos 20 minutos antes de irte a la cama, desvincúlate de las tecnologías con la luz artificial, opta por meditar, practicar técnicas de relajación o leer un libro con una luz tenue.
  • Limítate una hora al día, la presencia de noticias referentes al coronavirus, sobre todo antes de dormir.
  • Evita el consumo de bebidas energéticas, el café o el alcohol por la tarde.

Para concluir, si cumplimos con todos estos consejos, mejoraremos los trastornos del sueño y ganaremos calidad de vida. De la otra manera, podrías acabar por desarrollar graves enfermedades en esta cuarentena.

Lista de libros que recomiendo por sus resultados:

Síguenos en Facebook Stopansiedad.

Foto de Kinga Cichewicz en Unsplash. Foto de Fernando @cferdo en Unsplash.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, «que puedes acceder desde estos enlaces que te dejo bajo» para de esta manera poder ayudar, a cuanta más gente mejor…

Etiquetado con: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*